¿Qué es un motor estacionario?
Es un motor cuya funcionalidad no incluye tener desplazamiento, ya que normalmente es usado para propulsar maquinaria fija, como pueden ser una motobomba o una planta eléctrica. Su diseño es compacto, con el objetivo de ser adaptativo en cuanto a su manipulación y su capacidad de ser ensamblado con una amplia variedad de máquinas; de acuerdo al tamaño y la potencia, los cuales varían, como no puede ser de otra manera, de acuerdo a la necesidad del trabajo a realizar y a las condiciones en las cuales se pone en funcionamiento el equipo.
¿Cómo funciona un motor estacionario?
Es un motor cuya funcionalidad no incluye tener desplazamiento, y a que normalmente es usado para propulsar maquinaria fija, como pueden ser una motobomba o una planta eléctrica. Su diseño es compacto, con el objetivo de ser adaptativo en cuanto a su manipulación y su capacidad de ser ensamblado con una amplia variedad de máquinas; de acuerdo al tamaño y la potencia, los cuales varían, como no puede ser de otra manera, de acuerdo a la necesidad del trabajo a realizar y a las condiciones en las cuales se pone en funcionamiento el equipo.

El aceite en un motor es muy importante, ya que cumple la función de lubricar las piezas y evitar que entren en contacto entre ellas (fricción), ya que esto genera un mayor desgaste de las mismas y reduce su vida útil.
El aceite también ayuda a evitar corrosión interna y ayuda a mantener estable la temperatura del motor. Antes de elegir el aceite para cada motor, siempre hay que tener en cuenta si el motor es 2 tiempos (2T) o 4 tiempos (4T), si es diésel o si es gasolina, y los certificados de las características de los aceites SAE, API y ASTM.
Además, importante leer el manual del motor o la ficha técnica entregada por el vendedor o proveedor para tener una guía del tipo de aceite que se recomienda para ese motor en específico.
Aceite recomendado para los motores estacionarios distribuidos por COMFORZA
Motor estacionario Honda 4T: ENERMAX 10W30.
Motor estacionario Ecomax 2T: ENERMAX 2T.
Motor estacionario Ecomax 4T: ENERMAX SAE 15W-40 API CH-4.
Nota: La referencia del aceite puede variar de acuerdo a cada motor, para saber el aceite específico para cada uno de nuestros motores revisa la ficha técnica o permítenos asesorarte
Características de un motor estacionario
¿Para qué sirve un motor estacionario?
Los motores estacionarios son versátiles y tienen múltiples usos o aplicaciones. Por su potencia, calidad y tamaño pueden implementarse en máquinas como:
Fumigadoras
Motobombas
Generadores
Soldadores
Hidrolavadoras
Apisonadores
Placas compactadoras
Cortadoras de concreto
Despulpadoras
Picadoras
Automóviles
Motocicletas

Clasificación de los motores estacionarios
Motor estacionario a gasolina.
Un motor estacionario de gasolina es un tipo de motor de combustión interna, es decir, que obtiene la energía mecánica por medio de la energía química del combustible (la gasolina). Una chispa hace explotar el combustible, lo cual expande el gas admitido en la cámara y provoca el movimiento del pistón. De allí que el otro nombre dado a estos motores sea el de motores de explosión. Los motores gasolina pueden ser de dos tiempos o de cuatro tiempos. En el caso de los motores dos tiempos, el pistón dirige el cambio de los gases y el proceso corresponde a 1 vuelta del cigüeñal; a diferencia de los motores cuatro tiempos, en los cuales el proceso de cambio de gases es dirigido por válvulas y el ciclo corresponde a 2 vueltas del cigüeñal, en donde cada ciclo o vuelta se compone de 4 pasos: Admisión, compresión, explosión y escape.
Motor estacionario diésel
Los motores estacionarios diésel son un tipo de motor de combustión interna, tal como los de gasolina, pero que obtienen la energía mecánica a través de la energía química del combustible (diésel) que arde al interior de la cámara, donde se produce la combustión.
La diferencia en la combustión de los motores diésel hace que requieran un diseño mucho más robusto que los motores a gasolina, dadas las presiones a las que se someten, por lo que los motores diésel son más pesados que los motores gasolina. Esto, sumado a que el mismo diésel es más pesado que la gasolina.
El motor diésel tiene un consumo más económico en comparación con el consumo de un motor gasolina, ya que los motores diésel poseen una mayor relación de compresión. Es decir, son capaces de comprimir mayor cantidad de aire, más combustible. Las relaciones de compresión más altas producen mayores eficiencias térmicas y una mejor economía del combustible.
Motores estacionarios pequeños
Su tamaño ofrece una ventaja en cuanto al transporte y manipulación del motor y de la máquina con la cual esté ensamblado, ya que por lo general, sus dimensiones, su economía y su potencia los hacen ser motores ideales para el sector del agro. Como valor añadido, tienen un bajo nivel de emisión de gases contaminantes, especialmente cuando se trata de motores a gasolina.
Al tratarse de motores con una amplia aplicabilidad en espacios abiertos con una alta exposición al polvo y otras partículas, la limpieza y mantenimiento de esos motores es de vital importancia para extender su durabilidad y su funcionamiento óptimo.
Motores estacionarios grandes
Su aplicabilidad se da sobre todo en el sector industrial, ya que son utilizados para impulsar máquinas de gran tamaño, tales como plantas de generación eléctrica. Es importante cuidar las condiciones del lugar en donde se ubicará el motor o la máquina con la cual fue ensamblado, teniendo en cuenta los niveles de ruido superiores que generan los motores grandes, así como la importancia de un sistema de extracción de gases, sobre todo cuando el lugar de operación es cerrado.