Fumigadoras Panamá

Conoce más acerca de las fumigadoras y sus múltiples usos.

¿Qué son las fumigadoras?

Las fumigadoras son máquinas de trabajo agrícola que permiten rociar un cultivo o terreno de manera controlada, con el fin de protegerlo de agentes nocivos que puedan afectar el crecimiento y la calidad del mismo, o también para refrescar un cultivo o terreno ubicado en condiciones de temperatura alta o condiciones de suelo seco.  Algunas de las sustancias que se aplican en procesos de fumigación son: agua, fertilizantes y venenos.

El desarrollo industrial ha permitido que hoy exista una amplia variedad de fumigadoras que se adaptan a terrenos y cultivos de diversos tamaños y condiciones, para cumplir con eficiencia las exigencias particulares de cada espacio, y también de cada usuario.

¿Cómo funcionan las fumigadoras?

Las boquillas de aspersión tienen la finalidad de dividir el caudal de agua enviado desde la bomba en pequeñas gotas de agua. La presión hace de estas pequeñas gotas de agua una estela de gotas muy delgada para así poder llegar a todos los rincones del cultivo y garantizar la fumigación de cada planta en la zona afectada.

¿Cuáles son los tipos de fumigadoras?

De acuerdo a lo que las potencia, las fumigadoras pueden ser:

  • Fumigadoras manuales
  • Fumigadoras a motor

De acuerdo a la manipulación del operario de la máquina, las fumigadoras pueden ser:

  • Fumigadoras de espalda
  • Fumigadoras estacionarias
  • Fumigadoras semi-estacionarias

¿Cómo elegir una fumigadora?

Dado que ya mencionamos algunos tipos de fumigadoras, es pertinente aclarar que el tipo de fumigadora que mejor se adapte a nuestro trabajo depende sobretodo de las condiciones del terreno y la extensión del cultivo que deseamos fumigar:

Fumigadora manual de espalda

Para un terreno pequeño, una fumigadora manual tipo mochila es suficiente. En este caso, nuestra MH-20-A será muy útil para labores en jardines, fincas de corta extensión y cultivos pequeños.

Fumigadora de espalda con motor

Para un terreno un poco más extenso, necesitamos una fumigadora de espalda potenciada por un motor a gasolina, ya sea HONDA 4 tiempos o ECOMAX 2 tiempos. Recomendamos nuestra fumigadora Enermax F2525H y nuestra fumigadora Ecomax F768.

Fumigadora estacionaria

En terrenos grandes será más eficiente utilizar una fumigadora estacionaria con distintas lanzas especiales que nos permitan llegar al cultivo según las condiciones del mismo y del terreno como tal. La fumigadora Enermax TS28-160 con motor HONDA y la fumigadora Ecomax ES30-ME200 son excelentes opciones para este tipo de labor más exigente.

Fumigadora semi-estacionaria

Pensando en condiciones de terreno complicadas para el operario, la solución son las fumigadoras semi-estacionarias, que bien pueden cubrir terrenos grandes como una fumigadora estacionaria, pero su manipulación y transporte es más simple. En este caso, recomendamos nuestra fumigadora Enermax F268H y nuestra fumigadora Ecomax WR-133.

Además de conocer la clasificación de las fumigadoras y sus aplicaciones, para elegir una fumigadora hay que considerar las siguientes condiciones:

  • Características del terreno
  • Tipo de cultivo
  • Tipo de sustancia que deseamos esparcir
  • Tamaño del cultivo
  • Condiciones climáticas

¿Cuáles son los beneficios de tener una fumigadora?

  • Dosificación del insumo que se va a aplicar.
  • Aspersión controlada del insumo.
  • Cobertura de una extensión de terreno mayor en un período de tiempo más corto.
  • Mayor calidad en el crecimiento del cultivo y menores desperdicios de cultivo causados por plagas.

Recomendaciones para el cuidado de una fumigadora.

  • Antes de iniciar la jornada de trabajo con la fumigadora es importantísimo revisar el motor (nivel de combustible, nivel de aceite y estado de los filtros), verificar que haya grasa en las graseras, cerciorarse de que las mangueras de succión ya estén en posición para succionar el líquido y así evitar que succionen aire (también se recomienda instalarles una coladera para evitar la succión de materiales sólidos), y revisar que las mangueras estén bien aseguradas a la bomba.
  • Después de operar la fumigadora, es importante limpiar con agua limpia y bombear. El objetivo de esta acción es eliminar residuos de sustancias que puedan afectar el estado de la máquina, deteriorando, por ejemplo, los sellos que evitan las fugas del líquido.
  • Si no se va usar la fumigadora por un largo periodo de tiempo se debe vaciar el depósito de combustible y el carburador. La gasolina tiene un tiempo determinado de durabilidad, después de este tiempo se forma una especie de residuo verde que se adhiere a las partes en contacto generando un olor diferente al convencional, señales de que el combustible perdió octanaje y ya no es apto para una correcta combustión. Si pasa por alto ésta recomendación debe limpiar con gasolina nueva todas las partes en contacto, incluso las mangueras. En cuanto al aceite, se debe vaciar una vez se vaya a utilizar nuevamente la fumigadora y añadir un aceite nuevo, dado que el aceite que ha pasado por procesos de combustión produce una especie de barniz cuando ha estado sin movimiento, lo cual afecta las partes internas del motor.
Fumigadora de espalda F768

Otras recomendaciones durante el proceso de fumigación

  • Siempre se recomienda que el operador de la fumigadora lleve elementos de protección, esto con el fin de evitar una intoxicación o algún tipo de reacción a los elementos químicos utilizados.
  • El movimiento de la lanza debe ser suave y parejo para llegar a todos los rincones del cultivo de la misma manera y con la misma cantidad de producto. Además, el paso del operario debe ser suave y constante.
  • Una fumigación correcta y eficiente busca esparcir pequeñas gotas de manera uniforme y en la totalidad del cultivo. Una fumigación incorrecta lo que hace es mojar el cultivo en exceso, afectando su calidad y generando un desperdicio de líquido, combustible y tiempo, lo que a su vez representa un desperdicio de dinero.
  • Tener en cuenta la situación climática y evitar hacer labores de fumigación durante días con vientos muy fuertes, ya que estos pueden ocasionar que el agroquímico se esparza hasta zonas que no deseamos fumigar y que pueden verse afectadas por la aplicación del producto. Otras condiciones climáticas como la alta temperatura pueden ocasionar que el producto se evapore y por ende se desperdicie.
  • No llenar el tanque en su totalidad. Ésta recomendación es para que en casos de una caída de la fumigadora, el exceso de peso no genere un daño mayor en la máquina; además, se evita derramar producto a causa de movimientos bruscos del operario, lo cual nuevamente generaría un desperdicio de la sustancia. Esta instrucción es importante sobre todo en condiciones de terreno complicadas e inestables.
  •  Leer el manual de uso o ficha técnica.

Te invitamos a conocer todo nuestro portafolio de fumigadoras.

Contáctenos para cotizar o comprar una fumigadora a tu medida.

Si deseas una asesoría o una cotización puedes escribirnos al correo electrónico: comercialcf@web.comforza.lndo.site 

Puede llamar al teléfono (507) 205-6672 y con gusto te atenderemos.

COMPARTIR